Maquila electrónica: mujeres organizadas por un trabajo digno y seguro

“En México, las grandes marcas y empresas trasnacionales de la industria electrónica buscan beneficios, facilidades y, sobre todo, que la mano de obra sea lo suficientemente barata para poder reducir los costos de manufactura de los productos más innovadoresen el mercado global. En Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México, se encuentran asentados varios parques industriales, por lo cual se ha hecho acreedora al título de “Silicon Valley mexicano”. Solamente en esta zona de México, la cual ocupa el quinto lugar nacional en empleo de la industria electrónica, laboran alrededor de 120,000 personas, las cuales en su gran mayoría ignoran sus derechos humanos laborales, convirtiéndolas en blancos fáciles de injusticias.”

Después de una primera edición agotada, Voces Obreras, testimonio escrito por trabajadoras y extrabajadoras de la maquila electrónica de Jalisco, se presentó en Ciudad de México. Viajó para insitir en no perder de vista, en la época del outsourcing, la necesidad de organización para enfrentar al menos dos grandes poblemas laborales: salario digno, salud y seguridad. Viajó, con los pulmones llenos de plomo, porque hay “trabajos que nos matan”, que nos enferman y no lo sabemos. Viajó con las piernas cansadas porque algún director de área dijo que había que trabajar de pie toda la jornada laboral porque “qué tal que se duermen” y ponen en riesgo, no la salud, sino la calidad de los componentees de alto nivel que se les ha encargado a las manos de las obreras de este sector.

Para escuchar y comentar esas voces, la presentación contó con los comentarios de María Atilano (Centro de Promoción y Educación Profesional Vasco de Quiroga), Julia Quiñones (Comité Fronterizo de Obrer@s, CFO), Javier García (Centro de Análisis Mutlidisciplinario, CAM-UNAM), y Amapola López y compañeras de la Coalición de Ex Trabajadoras/es y Trabajoras/es de la Industria Electrónica Nacional, Cetien.

De biografía en biografía, este libro va tejiendo las historias a pie de máquina, ahí donde las más afortunadas tendrán guantes y cubrebocas para protegerse de vapores de flux, alcohol isopropílico y plomo. Es una crónica íntima y reveladora que quiere abandonar los pasillos de los baños y el comedor para compartir las otras historias, enmarcadas por violaciones a los derechos humanos, detrás de la tecnología que usamos a diario. Estas pequeñas crónicas son el eslabón silente entre diversos componentes de productos bajo las marcas de Tesla, Nokia, Nike, Alcatel, Harman Automotriz, Cooper, Iusa, Dodge, Ford, Jeep, LG Electronics… Una lista larga que esta segunda edición ofrece en mejor detalle junto a un par de mapas para entender mejor la distribución nacional de estas e-maquiladoras.  

Con una apuesta por un sindicalismo de mujeres y de informar también a directivos de estas grandes empresas, Voces Obreras habla en español e inglés y sienta en la mesa a compañeros, patrones y funcionarios para comenzar un diálogo pendiente.

DESCARGA EL LIBRO

voces_obreras-cetien-version2019.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.