Por un cambio radical en el TLCAN: primero la gente, primero el planeta

¿Cómo sería un Tratado de Libre Comercio de América del Norte que tomara en cuenta la voz de sindicalistas, activistas en temas laborales, ambientalistas, agricultores y expertos comerciales? Algunas respuestas las ofrece la antología Más allá del TLCAN 2.0: Hacia una agenda progresista para los pueblos y el planeta, la nueva publicación de la Oficina de Nueva York de la RLS, en cojunto con el Canadian Centre for Policy Alternatives (CCPA) y el Institute for Policy Studies (IPS), que busca aportar a la crítica internacionalista de izquierda sobre la globalización corporativ, en un momento donde los movimientos políticos aislacionistas, derechistas y xenofóbicos prometen un regreso a una mítica era económica dorada (Make America Great Again) ante el ascenso de economías emergentes y la aparición de problemas ambientales a escala planetaria.

Es imperativo que repensemos la ideología del libre comercio y el patrón preponderante de los acuerdos que gobiernan la globalización. Esto no significa rechazar el comercio o sus beneficios potenciales. Pero sí la necesidad de observar otros métodos de organización y regulación del comercio y la inversión. Una meta central de este documento es desafiar el infame eslogan de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher: “no hay alternativa”.

Las contribuciones a este documento —surgidas desde los tres países norteamericanos y enmarcadas en principios de derechos humanos, democracia, ciudadanía y medio ambiente— exploran los desafíos que deben sobrepasarse en el actual régimen neoliberal de comercio e inversión y, quizá más importante, presentan alternativas progresistas prácticas que, en lugar de rechazar la cooperación internacional, buscan el reorientarla para que así deje de servir solo a las necesidades de las corporaciones globales. La publicación se compone de varios ejes temáticos:

  • Hacia un nuevo sistema comercial multilateral — Sarah Anderson, Andrés Peñaloza Méndez y Stuart Trew
  • Acuerdos internacionales de inversión e ISDS — Sarah Anderson, Alberto Arroyo y Manuel Pérez-Rocha
  • Derecho a la propiedad intelectual y acceso a medicamentos asequibles — Scott Sinclair
  • Comercio digital — Hadrian Mertins-Kirkwood
  • Trabajo y estándares laborales — Scott Sinclair
  • Los derechos de la mujer y la equidad de género — María Atilano, Lucía Bárcena, Nadia Ibrahim y Cristina Pina
  • Sistemas agrícolas alternativos — Karen Hansen-Kuhn, Leticia López, y Enrique Pérez
  • Derechos de los Pueblos Indígenas — Paulina Acevedo Menanteau
  • La protección ambiental y el cambio climático — Manuel Pérez-Rocha
  • Cooperación regulatoria y buenas prácticas regulatorias — Stuart Trew y Scott Sinclair
  • Servicios Públicos — Scott Sinclair

El valor de este informe, dice el coeditor Manuel Pérez-Rocha, de IPS, es que aboga por un nuevo sistema de comercio justo que sea “equitativo en la distribución de sus beneficios, que respete los límites ecológicos de la Tierra y acepte el derecho de los países del sur global a buscar y priorizar el desarrollo económico local y nacional, y que toda la ciudadanía tenga acceso a buenos empleos y servicios públicos universales de alta calidad”.

DESCARGA LA PUBLICACIÓN EN ESPAÑOL EN PDF
Más allá del TLCAN 2.0: Hacia una agenda progresista para los pueblos y el planeta
Ethan Earle, Manuel Pérez-Rocha y Scott Sinclair (editores)
Rosa Luxemburg Stiftung—Oficina de Nueva York, Institute for Policy Studies y Canadian Centre for Policy Alternatives
2019
 

mas_alla_del_tlcan_2_-_rls_ny.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.