HIC-AL

Desde 2001, a propuesta de los miembros regionales y por decisión del Consejo de HIC, funciona en la Ciudad de México la Oficina de Coordinación Regional para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat América Latina (HIC-AL). Se ha aprovechado así la infraestructura, la experiencia y el conocimiento acumulados durante los once años que la Secretaría General de HIC-AL funcionó en esta misma ciudad y la cual se trasladó en 1999 a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y desde noviembre de 2003 funciona en Santiago de Chile.

HIC-AL reúne a más de un centenar de organizaciones de 19 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Desde el inicio de sus actividades, HIC-AL ha animado diversos procesos y actividades regionales e internacionales vinculados con los tres objetivos estratégicos de la Coalición:
– Construir una coalición fuerte, con miembros activos con capacidad propositiva y voluntad de trabajar articuladamente
– Fortalecer los actores, las iniciativas y los procesos populares de promoción, defensa y realización del derecho a la tierra, la vivienda y la ciudad, especialmente aquellos de producción y gestión colectiva del hábitat.
– Incidir en las políticas públicas que regulan el acceso al suelo y a la construcción, distribución y disfrute de la vivienda, el mejoramiento barrial y el ordenamiento territorial, en la perspectiva plena realización de los derechos humanos vinculados al hábitat.
HIC- AL ha participado activamente en las Asambleas Generales, reuniones del Consejo y otras actividades y procesos internacionales como el Día del Hábitat y la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad.
También ha colaborado en la organización de eventos y animado la participación de sus miembros regionales en diversos foros internacionales, regionales y nacionales, como el Foro Social Mundial (desde 2002), Foro Social de las Américas, así como en foros temáticos, talleres, seminarios y conferencias. En ellos se ha logrado fortalecer tanto la articulación interna de HIC (entre sus miembros, puntos focales y comités temáticos) así como con otras redes regionales e internacionales con las que compartimos enfoques y objetivos.
Las visitas que el Relator Especial de la ONU para el Derecho a una Vivienda Adecuada, Miloon Kothari, ha realizado a países de la región (México 2002, Perú 2003 , Brasil 2004 y México 2007) han contado con la participación activa de esta oficina y de los miembros de HIC, tanto en la definición de la agenda y el desarrollo como en el seguimiento atento y propositivo. En diciembre de 2003 HIC-AL fue responsable, junto con la Red Mujer y Hábitat de HIC y la red internacional Social Watch, de la organización de una Consulta Regional sobre Mujer y Vivienda Adecuada en la que participaron 20 delegadas de 14 países de América Latina, obteniendo resultados muy positivos.
Otros proyectos que actualmente realiza esta oficina regional tienen que ver con
Producción social del hábitat
Derecho a la tierra, la vivienda y la ciudad
Globalización, TLC y Derechos Humanos
Prevención de desastres en zonas de alto riesgo

 

Para mayor información sobre HIC- AL, visite su página: http://www.hic-al.org