Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C.

Organismo sin fines de lucro que impulsa la democracia y el desarrollo en las comunidades oaxaqueñas; promueve la justicia, la equidad y la participación social para lograr elevar la calidad de vida de los sectores marginados de la población de Oaxaca.

Foro con el que EDUCA celebró su 25 aniversario. Ciudad de Oaxaca, agosto de 2019.

Sus actividades se enfocan en fortalecer el protagonismo político de organizaciones sociales y comunitarias en Oaxaca, a partir de la articulación de iniciativas civiles, la defensa de los territorios y de visibilizar la agenda ciudadana, desde un enfoque integral de los derechos humanos para así incidir en una profunda transición democrática.

Comenzó en 1994, un año que “no sólo fue el despertar de conciencias de millones de personas que vimos en el surgimiento de la rebelión zapatista una esperanza de cambio en el país… también significó –para una agrupación de jóvenes que veníamos haciendo trabajo social en espacios eclesiales– organizarse, proyectar y tomar una alternativa.” Un año después, en 1995, fue fundada bajo el régimen de Asociación Civil.

Desde 2006 EDUCA asesora al Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), integrado por indígenas de cinco municipios y más de 25 comunidades de la costa oaxaqueña, quienes defienden activamente sus territorios ante la amenaza de la construcción de una presa hidroeléctrica, el proyecto denominado Paso de la Reina.

Realiza acciones de incidencia pública y legislativa. Destaca en este rublo la presentación ante el Congreso Local del Anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca (2009). En febrero de 2011 presentó al Congreso de Oaxaca el documento 20 Compromisos para la Reforma Política en Oaxaca, cuyos planteamientos fueron considerados para la Reforma Constitucional aprobada el 6 de abril de 2011 por la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca. Durante el año 2012, en conjunto con otras organizaciones lograron la promulgación de la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Reforma al Código Electoral de Oaxaca en materia de Sistemas Normativos Internos.

PROYECTOS RECIENTES

2020 | Covid-19: En nuestras comunidades: ¿cómo entender mis sentimientos? | Manual
La pandemia por COVID ha cambiado las dinámicas internas, festivas, organizativas de las comunidades, y en las personas esta generado muchos sentimientos de tristeza, miedo y desesperación. En este Manual compartimos algunos ejercicios para atender las emociones negativas o las que nos causan tristeza, por emociones positivas que nos permitan enfrentar y atender de mejor manera este momento de crisis de salud en las comunidades.
🐕
Descarga el manual y lee notas relacionadas: educaoaxaca.org/manual-covid-19

2020 | Alternativas en Oaxaca: trueque, prácticas culturales y saberes locales | Diagnóstico
Instrumento de información sobre las alternativas económicas, sociales y culturales que las comunidades y movimientos tienen para enfrentar el modelo económico capitalista. También tiene la finalidad de construir nuevas narrativas sobre la defensa de los derechos y el territorio.
🐔 Descarga el diagnóstico:
educaoaxaca.org/alternativas

2020 | Horizontes Políticos desde Nuestra América | Libro
EDUCA y el colectivo editorial Pez en el Árbol convocaron a diversos movimientos de Nuestra América para dialogar en torno a las apuestas y propuestas políticas que se construyen en este otro lado del mundo, Abya Yala, conscientes de los impactos que el capitalismo-colonialismo-patriarcado ha producido en cada espacio-territorio-cuerpo en esta región.
🌊 Descarga el libro y mira la presentación en:
educaoaxaca.org/horizontes

CONOCE MÁS DE SU HISTORIA Y PROYECTOS EN:
educaoaxaca.org | Facebook | Twitter | Twitter en inglés
EL TOPIL, boletín de análisis y reflexión política y
LA MINUTA, servicio diario de información y análisis con enfoque comunitario.