Tequio Jurídico AC

Realiza trabajo comunitario a favor de los derechos individuales y colectivos de los Pueblos Indígenas, en particular de las comunidades chontales. Asesora en la elaboración de estatutos comunales para la protección del territorio comunal, impulsa la formación jurídica de defensores populares comunitarios, promueve y difunde los derechos indígenas

Parte del equipo de Tequio en la entrega del Premio “Don Sergio Méndez Arceo” 2019.

Nació a finales de 1997, por la inquietud de jóvenes indígenas con acceso a la educación formal, en su mayoría en el campo del Derecho y el 12 de junio de 1998, se constituyó legalmente como Asociación Civil. Actualmente acompañan a la Asamblea del Pueblo Chontal para la defensa de su Territorio. Su trabajo se ha diversificado en tres regiones de Estado de Oaxcaca: Valle, Costa y Sierra Sur.

En sus propias palabras, viven “el tequio como la práctica de un derecho colectivo que se funda en la cosmovisión de los pueblos y que tiene como  fin  el beneficio comunitario y la construcción de su autonomía. Entendemos la construcción de los derechos, como un proceso que implica la formación social y política, su puesta en práctica y su defensa organizada desde los pueblos. Concretando lo jurídico en estrategias de  promoción (sensibilización y difusión), defensa (organización y acompañamiento legal) desde una visión del uso alternativo del derecho positivo y en reconocimiento del pluralismo jurídico  existente.”

PROYECTOS RECIENTES

2020 | Mujeres y cargos agrarios | Podcast
Producido por la Vereda de Trabajo “Derechos de las Mujeres Indígenas de Tequio Jurídico AC”, como resultado de su Escuela de Mujeres por la defensa de la tierra y el territorio.
📻 Escúchalo aquí: tequiojuridico.org/podcast-mujeres


2019 | Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”
En el marco de sus 20 años de existencia y trabajo comunitario en el ejercicio de la autonomía y libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas, Tequio Jurídico agradeció el reconocimiento.
📰 Nota de La Jornada: “Otorgan premio de derechos humanos a la Asociación Civil Tequio Jurídico”


2018 | Estatuto Comunal de San Miguel Chongos, Yautepec, Oaxaca | Documento
Un estatuto comunal que reconoce los derechos colectivos de la comunidad, sus sistemas normativos y los derechos de las mujeres.
📃 Descárgalo y conoce otras publicaciones en tequiojuridico.org/publicaciones

CONOCE MÁS DE SU HISTORIA Y PROYECTOS EN:
tequiojuridico.org| Facebook | Twitter | YouTube