Para Leer en Libertad presentó “La cara oculta del Vaticano” de San Juana Martínez
Por: Clara Meyra*
Esta publicación se reeditó y reimprimió con la colaboración de Para Leer en Libertad y el aporte de la Rosa Luxemburg Stiftung (RLS) México. Tannia Falconer, encargada de proyectos para México de la RLS fue quien compartió una mirada histórica de la injerencia de las Iglesias, entre ellas la Iglesia católica en los procesos políticos, desde los tiempos de Rosa Luxemburg en Europa hasta nuestros días.
Tannia Falconer, comentó “Rosa Luxemburg publicó en 1905 bajo pseudónimo, un texto llamado El Socialismo y las Iglesias, con el objetivo de explicar a los obreros polacos que comenzaban a tener consciencia de clase, por qué la Iglesia (en particular la Iglesia ortodoxa rusa y la Iglesia católica en la etapa capitalista de principios de siglo XX) eran instituciones anti-revolucionarias y explotadoras inhumanas de trabajadores, que exhortaban a los obreros a aceptar la pobreza y la opresión”. Comentó que Rosa Luxemburg realizó un recuento minucioso de la historia de la Iglesia y su evolución a través de los siglos, narrando los abusos de la Iglesia católica en la etapa capitalista durante la cual explotó a mujeres y niñas como mano de obra barata y comenta que el trabajo de millones de explotados garantiza la existencia de la Iglesia, el gobierno y la clase capitalista, pues éstos viven a costa del pueblo.
Falconer también compartió que “es indiscutible el papel que ha tenido el Vaticano y la red de integrantes de la Iglesia católica a todos niveles durante todos estos años en la perpetuación de las condiciones de ignorancia, indiferencia, sumisión y creencias dogmáticas de una gran cantidad de la población, cuya fidelidad a estas creencias le impide ser crítica hacia actos cobardes de abuso sistemático y les convierte en cómplices silenciosos. Igualmente es irrefutlable el papel de todos estos actores en la protección y encubrimiento a sacerdotes corruptos, abusadores sexuales y pederastas.
Gracias a las personas valientes sobrevivientes de abusos, gracias a valientes sacerdotes y religiosas defensoras y defensores de derechos humanos que son congruentes con sus principios y dejan a un la do el miedo para denunciar y buscar justicia, como Alberto Athié y gracias a valientes periodistas y defensoras de derechos humanos como Sanjuana Martínez que se han atrevido a darle voz a quienes han estado silenciadas por el miedo infundado de estas instituciones”.
Por su parte Fritz Glockner, escritor e historiador, reconoció la importancia del valiente trabajo de Sanjuana Martínez, comentó sobre el riesgo que implica una investigación como esta, “es una obra grande y todo un desafío comentarla”, abundó sobre los intereses eclesiásticos e institucionales que se trastocan con esta obra, por lo que recomienda leerla y adentrarse en páginas, ante temas tan riesgosos y escabrosos como la pederastía y las redes de corrupción dentro de la Iglesia Católica. Estamos ante un evento histórico ya que hace ocho años fue comprado por los que no querían que este tema se diera a conocer, por el clero católico.
Fritz compartió “Ojalá que no exixitieran estas realidades, pero ante esta realidad afortunadamente existen periodistas como Sanjuana que realizan este tipo de textos, para que la impunidad no devore nuestros sueños”.
Por su parte la autora Sanjuana Martínez, con su singular y bien recibida forma de acercarse a las y los lectores, habló sobre el proceso de construcción de esta obra, la forma admirable en la que las víctimas se han atrevido a denunciar las injusticias causadas por miembros y jerarcas de la Iglesia católica, las redes de corrupción política y económica que se reflejan en el libro, como es el caso del Banco Ambrosiano.
Sanjuana Martínez, ubicó la gravedad de los crímenes que cometen sacerdotes a través de su investidura, cuando abusando de este poder vulneran la vida de las personas que creen en ellos, cometiendo actos denigrantes como la pederastía, el abuso sexual, actos que quedan en total impunidad. “Por eso la lucha de las víctimas es fundamental y admirable”. La periodista reconoció la importancia del trabajo de los sacerdotes y religiosas que desde la Teología de la Liberación luchan por un mundo más justo y generan procesos críticos que aporten para la memoria y la justicia.
Sanjuana Martínez estuvo presente en una siguiente mesa sobre Periodismo de Alto riesgo, que el Para Leer en Libertad organizó, después de este espacio cuyos contenidos fueron fundamentales para la realidad del México actual, la periodista firmó más de de un millar de libros, la gente se mostraba agradecida por recibir una publicación no sólo de forma gratuita, sino por el contenido que evidencía una de las realidades más dolorosas e impunes que se viven en el mundo.
*Coordinadora de Comunicación y eventos, RLS-México, Centroamérica y Cuba.
Puede ver aquí el video, gracias a Para Leer en Libertad A.C.