Rosa Luxemburgo ante el relanzamiento del marxismo crítico en el siglo XXI | Luis Arizmendi

Presentamos este texto realizado por Luis Arizmendi sobre el legado de Rosa Luxemburg y el cruce de lecturas que ella realizada sobre El Capital y las que han hecho sobre su obra.

La lectura histórico-concreta de El Capital de Rosa Luxemburgo en el nacimiento del marxismo crítico

Mirar retrospectivamente, a un siglo de distancia, una de las intervenciones más radicales en la fundación
del marxismo clásico, como la que realizó Rosalia Luxemburg, resulta tanto propicio como prolífico
prospectivamente en un tiempo como el nuestro, en el que se encuentra en curso el renacimiento
internacional del marxismo crítico debido a la explosión de la crisis más grave en la historia de la
mundialización –una crisis que, desde el carácter unificado aunque múltiple de sus colapsos, por constituir
en sí misma una era cabe denominar como crisis epocal del capitalismo del siglo XXI (Arizmendi, 2013)–. El
marxismo crítico del nuevo siglo enfrenta el desafío de renacer heredando y llevando más lejos las mejores
lecciones teóricas y políticas producidas por la historia del marxismo clásico el siglo pasado. En ese
horizonte, Rosa Luxemburgo, sin duda, constituye una figura crucial. Ella fue quien forjó la primera lectura
poderosa de El Capital en la historia mundial del marxismo crítico.

Marxismo crítico o marxismo clásico, que son sinónimos –en contraste con el limitado término “marxismo
occidental” inventado por Perry Anderson (1979), otorgando artificialmente el monopolio del marxismo
crítico a Occidente–, constituye una expresión adecuada para nombrar ese horizonte del discurso crítico que
se negó, una y otra vez, a la conversión del marxismo en un “saber que no sabe nada” (para decirlo evocando
una expresión originaria de Sartre), precisamente, porque fue integrado y vencido por alguna de las versiones
del mito del progreso abandonando el cuestionamiento a la unidad histórica indisociable entre Capitalismo y
Barbarie. Visto, así, puede identificarse que la desfiguración que introdujo el marxismo progresista se
desdobló incluyendo dentro de sí, además del “marxismo soviético” gestado en Oriente, al “marxismo
socialdemócrata” gestado en Occidente. Antes que Historia y conciencia de clase de Georg Lukács (1969) o
Marxismo y Filosofía de Karl Korsch (1971), la fundadora teóricamente más vigorosa del marxismo crítico
–que tanta influencia ejerció para la célebre obra de Lukács– fue, inapelablemente, Rosa Luxemburgo.

Descargar pdf

rosa_lux-luis_arizmendi.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.