Fundación Popol Na

La Fundación Para la Promoción y el Desarrollo Municipal, Popol Na, tiene por objetivo fundamental contribuir al desarrollo de la comunidad y del Municipio, gestionando proyectos que coadyuven al desarrollo humano, económico, tecnológico y social del territorio, del medio ambiente y de la comunidad, y a la transformación de la conciencia de los ciudadanos.

Objetivos Específicos

  1. Respaldar los procesos de descentralización y fortalecimiento de la autonomía municipal.

  2. Promover activamente la participación ciudadana como imperativos de la gobernabilidad democrática.

  3. Gestionar proyectos sociales que ayuden a paliar la extrema pobreza y mejoren el nivel de vida de la población.

  4. Apoyar de manera especial iniciativas económicas productivas autos sustentables, asociativos y autogestionarios.

  5. Fortalecimiento Institucional.

Programas

  1. Descentralización y Desarrollo Local: Apoyar a los gobiernos, en el desarrollo de sus competencias en la organización de la estructura administrativa, así como en procesos de organización intermunicipal y procesos de asesoría especializada, capacitación y asistencia técnica en las áreas de Organización, Administración, Recaudación Tributaria, Formulación, gestión y administración de proyectos, Planificación , Desarrollo y Relaciones con la comunidad.

  2. Construcción de conciencia social, ejercicio de ciudadanía, formación de Liderazgo popular y Participación ciudadana, todo con enfoque de género: Fomentar la participación ciudadana en la gestión local y en particular en la formulación del Plan de Desarrollo y Presupuesto Municipal. Promover la participación de mujeres al frente de ellas.Así mimo en conjunto con otras organizaciones no gubernamentales y otras entidades sociales, impulsar la fundación el Instituto de Formación de Liderazgo Popular

  3. Apoyo a programas municipales de Combate a la Pobreza, Hábitat digno e iniciativas productivas: Promoción y Desarrollo del derecho del hábitat digno para los sectores populares.Contribuir al desarrollo de programas preventivos de salud en las comunidades bajo el enfoque de comunidades saludables.Desarrollar capacidades locales para identificar los problemas productivos e incorpore la gestión ambiental y la eficiencia productiva y el uso de tecnologías apropiadas.

  4. Fortalecimiento Institucional: Fortalecer la capacidad propia de la Fundación, mediante capacitación del personal, mejoramiento de métodos de monitoreo y seguimiento. Fortaleciendo relaciones con organismos internacionales. Consolidar vínculos de la Popol Na con las redes locales.

La Fundación Popol Na está profundamente comprometida con los nuevos desafíos orientados a crear una nueva economía, una nueva democracia y nuevas relaciones entre los seres humanos, que pongan fin a la exclusión de las grandes mayorías a sus derechos de acceder al progreso, al bienestar, a la igualdad y a la libertad.